El jefe de la Asociación de Productores de Avellanas de Georgia (GHGA) pronostica una cosecha de avellanas mucho mejor en 2023 en comparación con el año pasado, siempre que los productores de avellanas estén activos, informa EastFruit .
“Tenemos expectativas muy altas para la próxima temporada. Según nuestros agrónomos, las huertas de avellanas aguantaron muy bien el invierno, en casi todas las regiones hubo una buena etapa de floración, el desarrollo continúa y en base a las condiciones naturales, esperamos una cosecha de avellanas mucho mejor en 2023”, dijo el presidente del Ejecutivo. Junta de la Asociación de Productores de Avellanas de Georgia (GHGA), dijo Merab Chitanava.
Según Merab Chitanav, lo principal ahora es que los agricultores adopten un enfoque responsable en todo el ciclo, comenzando con el tratamiento químico de los huertos para proteger las plantas de plagas y enfermedades y fertilizando, terminando con la recolección y almacenamiento de avellanas. Y se dieron cuenta de que un jardín descuidado nunca puede competir con uno bien cuidado.
“Hubo una cosecha muy mala tanto en términos de cantidad como de calidad el año pasado. Según estimaciones preliminares, la cosecha de 2022 fue inferior a 40.000 toneladas, mientras que la cosecha media de avellanas en Georgia es de unas 55.000 toneladas.
Hoy, los volúmenes de avellana en el país están casi agotados y casi no hay productos a la venta, mientras que un año antes, en este período, aún quedaba en el mercado un 20%-25% de la cosecha.
Según la Asociación (todavía no está finalizado el catastro de las avellanas), la superficie total de huertos de avellanos en el país es de unas 70 000 ha. Esto significa que el rendimiento de avellanas el año pasado fue de unos 500 kg por hectárea, mientras que, en promedio, debería haber sido de 700-800 kg por hectárea. En consecuencia, los agricultores recibieron menos ingresos. Mientras tanto, en huertos sanos en varias regiones de Georgia, el rendimiento de avellanas es de 2,5 a 3 toneladas por hectárea, en algunos huertos alcanza las 3,5 toneladas por hectárea. Si los agricultores participan activamente y hacen todo el trabajo necesario, el rendimiento de sus huertos alcanzará las 1,5-2 toneladas por hectárea en dos temporadas. Esto significa que la cosecha de avellanas en el país superará las 100 000 toneladas, y su puesta en marcha supondrá grandes ingresos para el sector. Por supuesto, la mayor parte de los ingresos provendrán de las familias de los agricultores. También hay que tener en cuenta que si hay productos de calidad en los huertos durante varias temporadas consecutivas, las avellanas georgianas se venderán en un segmento de mercado más caro, es decir, el precio será constantemente alto. Los precios actuales son volátiles, porque cada año el país tiene una cosecha diferente y es más difícil venderla.
El cuidado adecuado de un huerto de avellanos no es tan complicado pero tiene varios componentes. El primero es el componente agronómico. Esta es la poda correcta de árboles y la fertilización (me gustaría señalar por separado el control de la acidez del suelo: en muchas regiones del oeste de Georgia excede el valor óptimo y es deseable usar cal para reducirlo), la lucha contra el chinche de mármol, que actualmente es el principal enemigo de la calidad. Próximamente en Georgia se iniciará otra etapa de una lucha a gran escala contra la chinche del mármol, en la que también participará la Asociación, y en cuyo marco se distribuirán trampas de feromonas a los agricultores. La instalación de este tipo de trampas evitará la invasión de insectos en los huertos. Además, los agricultores deben realizar seis tratamientos de huerta de acuerdo con la propuesta de la Asociación (para combatir el insecto de mármol, otras plagas y enfermedades) .
Otros componentes son la cosecha y el proceso posterior. Necesitas cosechar en poco tiempo, no hagas que dure 2-3 semanas, ya que las lluvias dañan severamente las nueces ya maduras. Para conservar la calidad de las avellanas recolectadas, es urgente secarlas. De lo contrario aparecerá pudredumbre y afectará la calidad. Los pequeños volúmenes de avellanas se pueden secar simplemente poniéndolas al sol, pero si son 10-15 toneladas, es mejor contactar con los centros de secado. Además de los beneficios relacionados con la calidad, un agricultor que ha colocado su cosecha en un centro de secado y almacenamiento puede, presentando un certificado pertinente, recibir un préstamo bancario bajo un procedimiento simplificado (en el marco del proyecto GHGA y Liberty Bank) . Este mecanismo ha demostrado ser eficiente en 2022”, dijo Merab Chitanava.
(Fuente: Eastfruit Portal)
0 comentarios